- -
Todos los objetos que nos rodean y los materiales que utilizamos diariamente están formados por mezclas de compuestos químicos cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen de su estructura. La Química es la ciencia central que nos permite conocer todos estos aspectos y es una materia básica que se estudia en muchas titulaciones Universitarias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente, aquellos que no han cursado Química en segundo de Bachillerato y que requieren de los conocimientos básicos de esta disciplina.

Impartido por:

Carmen Gómez Benito
Juan Antonio Llorens Molina
Isabel Morera Bertomeu
Teresa Pardo Vicente
Próxima edición: 28/07/2014
Duración: 12 semanas
Trabajo estimado: 4 horas a la semana
   Únete
Carmen Gómez Benito
Profesora del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en la impartición de esta materia, en los primeros cursos de diferentes titulaciones del aréa forestal y ambiental. Participa en distintos proyectos de innovación educativa y es coautora de varios libros con material didáctico dirigido a estudiantes de primeros cursos.
Juan Antonio Llorens Molina
Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica y Catedrático de Educación Secundaria en excedencia, imparte docencia en las asignaturas de química del primer curso en la ETS de Agronomía y Medio Natural. Ha trabajado durante varios años en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como en investigación e innovación didácticas, preferentemente en el ámbito de la química. Coautor de diferentes libros de texto y proyectos para la enseñanza de la Física y Química.
Isabel Morera Bertomeu
Profesora Titular de Universidad del área de Química Orgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia desde 1988, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varios libros docentes publicados en editoriales universitarias y externas, y coordinadora de varios proyectos de investigación en innovación educativa, posee amplia experiencia en la enseñanza la Química en primeros cursos en titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.
Teresa Pardo Vicente
Catedrática de Escuela Universitaria de Química Inorgánica en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de diferentes asignaturas relacionadas con la Química. Coautora de varias publicaciones, posee amplia experiencia en la enseñanza y en la innovación docente de la Química en primeros cursos, en titulaciones vinculadas al área de la ingeniería industrial.
¿Qué necesito saber?
Para seguir este curso no necesitas más que tener inquietud por conocer el mundo de la Química. Se requieren conocimientos básicos a nivel de usuario de ordenadores.
¿Qué aprenderé?
Con este curso adquirirás los conocimientos fundamentales de Química. Entenderás la estructura de la materia y las leyes que regulan el comportamiento de la misma, aprenderás a predecir el tipo de enlace de un compuesto en base a las características de los elementos que lo constituyen y su relación con las propiedades físicas que manifiesta. Podrás identificar y nombrar correctamente los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes y adquirirás las habilidades necesarias en todo tipo de cálculos estequiométricos con las ecuaciones químicas.
Contenido
Unidad 1: Química: la ciencia del siglo XXI
Unidad 2: Estructura y propiedades de la materia
Unidad 3: Enlace químico y fuerzas intermoleculares
Unidad 4: Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Unidad 5: Nomenclatura de compuestos orgánicos
Unidad 6: Ecuaciones químicas y estequiometría